España es el tercer país con la electricidad más cara por detrás de Chipre –desde 2007 se ha disparado un 93% hasta 0,2277 euros/kWh– e Irlanda –donde ha subido un 33% en el último lustro hasta 0,1951–. En Letonia el alza ha sido de un 95% en los últimos cinco años, pero aun así es menor que en España, 0,1140 euros KWh.

Los consumidores denuncian la falta de competencia

Además, en la última subasta el precio de la luz ascendió a su nivel más alto desde 2006 en el mercado mayorista, a 87,63 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del operador del mercado, Omel. Desde la industria señalan que la última subida en el mercado mayorista responde al pico de demanda invernal. En octubre, la factura se incrementó un 3,1%, precisamente, por la subasta.

Pero los consumidores creen que falta competencia. Esa es una de las razones que llevaron a la OCU a poner en marcha la iniciativa de que los consumidores, como grupo, pujasen también por la luz para presionar a la baja los precios. "La situación actual del mercado energético es poco beneficiosa para los consumidores. Desde la llamada 'liberalización' en el año 2003 apenas nada ha cambiado. Las mismas compañías de entonces son las que se reparten el mercado ahora", destacan desde la organización. Y añaden: "La liberación del mercado energético está en pañales".


José Manuel Soria, ministro de Industria...
Este jueves el Ministerio de Industria informó de que ha encargado a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista regulatorio y de la competencia para ver a qué responde esta escalada del precio de la electricidad. La próxima subasta se celebra el jueves que viene y será la que determine el precio que se trasladará a los consumidores. Con los datos actuales, todo apunta a una subida del precio de entre el 5 y el 8%.
Articulo; elconfidencial.com