2013/12/29

Gritos mudos contra el muro olvidado; "Flores contra minas" Dedicado @chebih

Gritos mudos contra el muro olvidado

"Flores contra minas"
-

الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية
Al-Ŷumhūrīyyah Al-`Arabīyyah Aṣ-Ṣaḥrāwīyyah Ad-Dīmuqrāṭīyyah
República Árabe Saharaui Democrática



Francotiradores pacíficos Saharauis

TINDUF (ARGELIA) Y SÁHARA OCCIDENTAL 
Cuando la lucha de un pueblo se alarga durante 40 años, y la organización político-armada que la lideraba lleva veinte años de tregua después de que le fuera prometida una salida pacífica del conflicto que resultó ser mentira, los ciudadanos adoptan formas de lucha de todo tipo. Es lo que ha sucedido con el pueblo saharaui. Su reivindicación de independencia se remonta a finales de los años 60 y la tregua entre el Frente Polisario y el ejército de Marruecos, a 1991.

Uno de ellos es el pintor Moulud Yeslem. Tiene 36 años, estudió en Cuba y a su vuelta creó con su hermano un centro de arte. Fue a los territorios ocupados, vio el muro y le impresionó mucho. Desde entonces no dejó de pensar en qué podía hacer él como artista. Primero organizó una exposición de pintura itinerante por España, pero le pareció insuficiente. También hizo un documental titulado Aquel día, sobre cómo le cambia la vida a una persona el día que pisa una mina antipersona. Ahora ha puesto en marcha un proyecto que consiste en poner una flor de papel por cada mina. Lo explica así: “La idea es pedirle a la gente que fabrique una flor para llevarla al muro que separa el Sáhara y sembrarla para sustituir una mina. El objetivo es conseguir diez millones de estas flores para crear una línea de 2.700 kilómetros, donde hay unos diez millones de minas. Empezamos el pasado 23 de abril y lo hemos llevado a cuatro ciudades españolas y ya hemos logrado 5.500 flores. En Gavà, cerca de Barcelona, conseguimos 3.500 flores con la implicación del Ayuntamiento”. Con motivo del Festival de Cine del Sáhara (FiSáhara), llevó 500 flores a la zona sembrada de minas, que plantó junto con la teniente de alcalde de Gavà, Emma Blanco.
Marruecos controla la zona al oeste de este muro que construyó, mientras el territorio al otro lado –que es un 35% del total– está en manos del Frente Polisario. El muro está vigilado por el ejército marroquí. Tiene trincheras, alambradas de espinos y una extensa franja sembrada de minas antipersona y anticarro. Se calcula que existen entre 7 y 10 millones de artefactos, muchos de ellos de fabricación española. Marruecos no ha firmado el tratado internacional contra esas minas.
“El muro debe desaparecer y las minas también. El Polisario hizo un acuerdo con Suráfrica para desactivarlas, pero el lugar donde están las minas es una zona neutral, donde no tienen competencia ni Marruecos ni el Polisario, sólo la tiene la ONU, y ésta no se implica. Otro problema es que las minas están colocadas muy cerca de la superficie y, a diferencia de otros terrenos, la lluvia caída en la arena del desierto provoca que la mina se desplace y vaya a otros lugares, incluso a partes donde se ha desminado”, explica Yeslem.

La idea del activista es implicar a la sociedad catalana en el día de San Jordi para conseguir un millón de flores de papel y tela. Para ello, una de las ideas ya enseñadas por Moulud Yeslem es dejar en el suelo unos papeles con la fotografía de un mina para que la gente las pise. El saharaui explica que mucha gente tiene demasiada prisa y no quiere escuchar las explicaciones de los activistas. Cree que, sin embargo, si los transeúntes se marchan con uno de esos papeles pegados a la suela del zapato, al quitarlo descubrirán un mensaje que dice: “Si ésta fuera una mina real, usted estaría mutilado”.
Yeslem también quiere implicar a activistas marroquíes, no sólo saharauis. Se trata de “romper también el otro muro, el muro de la información”. Por su parte, Blanco, la edil de Gavà, señala que su idea es “contactar con mujeres y gente mayor que hacen manualidades, como las mantelerías. Les proponemos que monten un taller para enseñar a la gente a hacer las flores y al final terminan explicando el proyecto a sus vecinos”.
El campeón saca la bandera


Salah Amaidan Hmatou nació en 1982 en El Aaiún ocupado. Un día una comisión marroquí que tenía la misión de elegir al mejor corredor del Sáhara fue a su casa para presionarle a él y a su padre para que formara parte de la selección oficial marroquí de atletismo. “Todo lo que dice el gobierno marroquí es obligatorio; por eso mi padre tuvo que aceptar. La política marroquí quiso hacer propaganda con ello; quiso aprovechar el deporte para vender que la inserción es aceptada por los saharauis”, recuerda Hmatou. Durante el tiempo que estuvo en Marruecos –fue allí con 13 años– años, sintió el odio y la marginación por ser saharaui, relata. A la vuelta en los territorios ocupados del Sáhara, fue detenido durante la intifada de 1999 y sometido a tres días de interrogatorios. Al haber sido integrante del equipo nacional de atletismo, hubo presiones desde algunas instituciones para liberarlo a cambio de que volviera a Marruecos y a los entrenamientos.

En 2003 mejoró su propio récord en 10.000 metros y fue seleccionado para competiciones internacionales en representación de Marruecos. “Entonces pensé en aprovechar esta oportunidad para expresar la situación que viven los saharauis. Se trata de una idea exclusivamente personal fruto de la indignación”, aclara.

En una competición internacional en la localidad francesa de Agde, el 4 de abril de 2004, cuando quedaban 200 metros para llegar como primer clasificado a la meta, sacó una bandera saharaui y recorrió la distancia ondeando la insignia. Repitió el gesto en otra competiciación, en la que llegó segundo, esta vez con una camiseta saharaui. Comenzaron las represalias y amenazas por teléfono desde la embajada marroquí en Francia y también contra su familia en los territorios ocupados. Todos sus parientes fueron despedidos de sus trabajos. Hmatou nunca pudo volver a Marruecos. Desde 2004 vive en Francia como asilado político.

“Mi fama –afirma– es una oportunidad para expresar las dificultades por las que atraviesan los saharauis y también para denunciar la ocupación ilegal del Sáhara por parte de Marruecos. Quiero llevar ese mensaje a la opinión pública francesa y al gobierno francés que apoya esa ocupación. Los medios de comunicación franceses nunca hablan de las zonas ocupadas. Mi objetivo es competir donde haya mucho público para poder llevar el mensaje del pueblo saharaui”.
El documental The runner (Corredor de fondo), protagonizado por el propio Hmatou, cuenta su particular historia. “La película simboliza la continuidad de una lucha”, afirma, “porque allí donde he estado compitiendo he defendido una causa y, mediante la película, se puede seguir viendo y escuchando nuestro testimonio”.

Gritos y cámaras contra el muro
En los campamentos de refugiados en Tinduf, en territorio argelino, nació y se crió Omar Hassena Ahreyem, que luego se licenció en Cuba. Después, volvió a los campamentos donde ahora dirige el único centro de menores. Es miembro de la plataforma Gritos contra el Muro Marroquí, un grupo juvenil voluntario que, según afirma, “mediante acciones pacíficas, intenta derribar el muro más largo del mundo, a la vez que se esfuerza en hacer este muro visible para el resto de la comunidad internacional”. La plataforma fue fundada el 1 de enero de 2003 con tan solo 37 personas. Ahora ya son cientos. Lo dirigen ocho jóvenes, cuatro de los campamentos y cuatro de la diáspora, que van rotando cada cuatro meses.

El colectivo convoca manifestaciones todos los meses en la parte liberada del muro, a apesar del riesgo que suponen los miles de minas antipersona y antitanque colocadas por Marruecos. “De ese modo, recordamos a los marroquíes que están custodiando un terreno que no es suyo”, cuenta Ahreyem. “A través de altavoces, globos o cartas le decimos al ejército marroquí que somos pacíficos y que queremos un diálogo para la paz. Sabemos que ellos no tienen un mandato político pero queremos sensibilizarles desde el punto de vista humano. Al mismo tiempo, los cascos azules comprueban que somos pacíficos”.

Los cuatro líderes de la plataforma en la diáspora saharaui hacen visible el muro en el exterior a través de manifestaciones y movilizaciones frente a embajadas y consulados marroquíes en el extranjero. Tienen previsto organizarse también en las zonas ocupadas del Sáhara, a pesar de la represión del gobierno marroquí.

En 2009 un grupo de jóvenes periodistas saharauis creó la televisión RADS TV. Hoy son once profesionales, cuatro mujeres y siete hombres, que trabajan en las zonas ocupadas de forma clandestina. Con frecuencia son apresados y encarcelados durante días, o bien les confiscan sus cámaras. Uno de ellos es Tahar Sidi Hamdi. Cuando era estudiante universitario, en 2003, le encarcelaron y sufrió torturas. Lo colgaron boca abajo y lo tuvieron tres días sin dormir mientras diferentes equipos se relevaban en el interrogatorio. Desde la televisión emiten seis horas al día a pesar de que les han expulsado de muchos satélites, tanto europeos como árabes. “A los corresponsales internacionales que están en Rabat no les dan autorización para ir a los territorios ocupados y ver lo que sucede”, denuncia Hamdi. “De ahí la importancia de nuestro trabajo a la hora de sacar a la luz la represión marroquí en las zonas ocupadas. Queremos que la comunidad internacional, en especial Francia, presione a Marruecos para que permita a los periodistas que entren y vean lo que sucede en los territorios ocupados”.

Trabas en la universidad marroquí
Mohamed Elbachir Lansar tiene 25 años. Es un activista saharaui en la Universidad Ibn Zohr, en la ciudad marroquí de Agadir. Junto con otros compatriotas intenta realizar actividades culturales y sociales relacionadas con el Sáhara en la universidad. “Cuando los saharauis intentamos festejar nuestros aniversarios, los marroquíes toman militarmente las universidades para impedirlo. Prohíben cualquier actividad prosaharaui en la universidad. Si hacemos una exposición de fotos, nos la prohíben”, denuncia. A Elbachir le han detenido varias veces, le han torturado y abandonado en un descampado a varios kilómetros fuera de la ciudad.

Según afirma, a los saharauis no les permiten “apuntarse a algunas especialidades universitarias como magisterio, salud o aviación”. Lansar denuncia que en los territorios ocupados está prohibido abrir universidades. “El objetivo es que no aumente el nivel de formación de la población”, afirma.
Los protagonistas de este reportaje son jóvenes saharauis que han nacido y crecido bajo la ocupación marroquí. Sobreviven, igual que su nación, dispersos en el Sáhara ocupado por Marruecos, en los campos de refugiados en territorio argelino, en las zonas liberadas o exiliados en otros países. Pero, como señala Omar Hassena, “con la sensación de que nuestra vida no vale nada. Se malgasta sin futuro ni perspectiva”. Su indignación ante los sucesivos gobiernos españoles que los han abandonado, los franceses que apoyan a Marruecos y Naciones Unidas que los desprecia e ignora, no para de aumentar. Son francotiradores pacíficos… por ahora. El Polisario firmó hace más de 20 años una tregua a cambio de la promesa de un referéndum que nunca llega. Los líderes saharauis cada vez tienen más difícil convencer a estas nuevas generaciones de que la salida debe ser pacífica y la paciencia infinita.

lamarea.com

El F. POLISARIO llama a la ONU a proteger a los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados

Bir Lahlu (Territorios liberados).- El Frente Polisario ha condenado este jueves la agresión de las fuerzas de ocupaciòn marroquìes a inocentes ciudadanos saharauis que se manifestaban pacìficamente en la ciudad de El Aaiùn en el aniversario de los 15 desaparecidos jóvenes saharauis.
En una carta enviada al SG de la ONU, Sr, Ban KI Moon, el Presidente de la Repùblica, Mohamed Abdelaziz, ha señalado que este tipo de pràcticas no reflejan en absoluto las intenciones ni disposiciòn ni interès en la cooperaciòn con la parte saharaui ni con los esfuerzos de la ONU en la bùsqueda de una solucion al conflicto sobre la base del derecho internacional y el respeto de los derechos humanos. El Secretario General del Frente POLISARIO ha llamado a la ONU intervenir para proteger a los inocentes ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental de tales pràcticas inhumanas a travès del establecimiento de un mecanismo para la protecciòn y control de los derechos humanos.
Asimismo Mohamed Abdelaziz ha exigido a Marruecos revelar el destino de todos los desaparecidos saharauis, libere a todos los presos polìticos saharauis y ponga fin al saqueo y explotaciòn irracional de los recursos naturales saharauis.

Fuente: spsrasd

Moulud Yeslem siembra flores en el muro marroquí en el Sahara Occidental

Por Teofermi Teo Fernandez
Cumplió su compromiso con cuantos han apoyado su proyecto “Por cada mina, una flor”. Un objetivo que persigue desde que, hace meses, emprendiera la ardua labor de denunciar la existencia del segundo muro más largo del mundo tras la Muralla China, con 2.740 km de longitud, situado en el Sáhara Occidental. El apoyo del Ayuntamiento barcelonés de Gavá y su ciudadanía ha sido fundamental desde el inicio, si bien Moulud Yeslem vuelca su agradecimiento especial en todos aquellos escolares, hombres y mujeres que han colaborado, centros de educación especial, residencias de la tercera edad, asociaciones y al Centro FAGA de enfermos de Alzheimer, que dedicaron su tiempo, esfuerzo y cariño a la elaboración de flores de papel, que han servido para desarrollar una campaña de sensibilización respecto a la existencia de 10 millones de minas en el Sáhara Occidental, a ambos lados del muro.

Por ello, el artista saharaui Moulud Yeslem, acompañado por la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gavá, EmmaBlanco, sembró en el Muro de la Vergüenza flores realizadas específicamente en madera y lana tejida a ganchillo, que resultan más resistentes y garantizan una mayor perdurabilidad en el tiempo, a pesar de las duras condiciones del desierto del Sáhara. Plantando estas flores, todas de color rojo, Moulud Yeslem pretenden consolidar el mensaje de que es necesario abordar el desmantelamiento del muro y la descontaminación del territorio saharaui de las minas terrestres y demás artefactos explosivos que lo infectan. Paralelamente, su mensaje de paz se fortalece cuando en el momento de la siembra se acordaba de las víctimas y de tantas personas que, de un modo u otro sufren por esta lacra criminal. “Detrás de cada una de estas flores -aseguraba Moulud_ hay una persona solidaria, o varias, que las han realizado, las han amadrinado porque simbolizan vidas humanas de saharauis que se han visto truncadas por efecto de las minas”. Importante destacar que las flores se han plantado en los territorios liberados del Sáhara Occidental, en la República Árabe Saharaui Democrática, RASD. Moulud Yeslem continuará adelante con la campaña hasta alcanzar el objetivo de plantar 10.000.000 de flores en el muro marroquí en el Sáhara Occidental.

© Elisa Pavón / Fotos: Joaquin Tornero Fuente: Dales Voz a Las Victimas

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares se suma al proyecto "Por Cada Mina una Flor"...

Publicado por Mohamed Moulud yeslem
  Sahara Occidental_ARASD.psd 
Descripción:Thumb SO ARASDCompleto mapa del Sáhara Occidental ofrecido por ARASD -  Asociación de amigos y amigas de la República Árabe Saharaui Democrática
Formato .PSD (photoshop)
Propiedad de ARASD 
Se hace 
cesión de uso y distribución SIN LUCRO

Versión: 1 Tamaño del archivo: 17.83 MB

Un documental de temática saharaui se proyecta en el Festival internacional de Cine de Argel

Argel, 22/12/13(SPS)-.El documental con temática saharaui “al otro lado del muro”que describe las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados ha sido proyectado este sábado en la 4ª edciòn del festival internacional de Argel.
El documental que dirige el francès Danielle Donis y produce la asociaciòn de amigos del pueblo saharaui en ese paìs ofrece testimonios de activistas de derechos humanos y militantes y responsables del POLISARIO.
Los testimonios hablan bàsicamente de las graves violaciones de los derechos humanos, los malos tratos, torturas, los mètodos de tortura, la persecusiòn y los secuestros perpetrados por las fuerzas de ocupaciòn marroquì al otro lado del muro.
El documental aborda de forma amena la explotaciòn ilegal de los recursos marìtimos y mineros saharauis por parte de Marruecos a pesar de que dicha actividad es contraria a la legalidad internacional y ha sido condenada por prestigiosas organizaciones.
La cinta producida en el 2011 en los territorios ocupados aborda tambièn la represiòn a manifestaciones pacìficas y el bloqueo informativo impuesto a las zonas ocupadas.
En declaraciones a la prensa argelina el director francès ha afirmado que el documental pretende divulgar y dar a conocer la cuestiòn saharaui en Europa.
El Festiva Internacional de Argel comenzò este jueves y proseguirà hasta el 26 de diciembre del corriente mes con la proyecciòn de 08 largometrajes y 11 documentales que compiten por el premio del festival.SPS
Dedicado mi amigo y hermano

chebih salama


....


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

...
from Spain to the Universe
¿TE ATREVES A SEGUIRME?
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Flickr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Picasa


To the extent possible under law, erpp Con Licencia Crative Commors, permitida copia, publicación y o difusión del Contenido de ZONA VIVA. Trabajo de Libre Redifusión Multiple Multimedia:
from Spain to the Universe
...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

De Nobles y Buenas Intenciones están llenos los Cementerios

Es Necesario la fe, la pasión, el amor... 
No, si, jeje 
Dejémonos de absurdas, transcendentales y nobles intenciones!!! 
"De Buenas y Nobles Intenciones están llenos los Cementerios" y tu frigorífico y tu cartera vacía...
Es necesario que no te falte el aire, el agua, la energía la Libertad, los derechos con que naciste y sutilmente han condicionado para que seas un esclavo domesticado iluso, asta creerte a pies juntillas ora si, ora no los más contradictorias de las teorías incoherentes y antinaturales que hacen de tu día a día el más misero de los estados de régimen alineado y estricto metodología casi Nazi en pie de calle aceptada asumida, propagandada de la manera más vil y ruin jamás conocida, asta el punto que tod@s asumimos como si así fuera, por injusta, incoherente, antinatural etc, como si nada... Es que es así!!! Vaya pensamiento evolucionado, vaya eruditos, con lo list@s que nos creemos, va a ser que leemos basura que alinea nuestra mente va a ser que el hemisferio cerebral que elijas al estar sometido y contaminado como PC, igual dá, Esos Troyanos, virus, Spam de cada día, igual que en tiempos anteriores cual Hostia te redimía de los pecados, no es más que propaganda del Poder, de quienes te tiene DOMESTICADO Y SUMIS@, por sutiles e Invisibles hilos. 

Que no estoy en contra de nada, bueno si de la manipulación de los humanos, natos, libres... 

que no pretendo nada, bueno si; que abran los ojos algún alma-cuerpo... 

No! pero si; 

No queremos capar nobles intenciones, pero si queremos desenmascarar quienes te someten, quienes con sutiles artimañas, Ingeneria Social, manipulan asta tus sueños, no es más que humillante, el poder de cuatro gatos, que se regocijan entre dolares, euros, Poder... de sus semejantes, cuando ellos mismos no son más que el medio, instrumento, verdugo... 

Por prudencia, habremos quienes en esta absurda felicidad de los Corderos, no desenmascaramos y en ese momento de llevarse la mano al pecho, como cuando en el Templo dices convencid@, arrepentido; ...por mi culpa, por mi gran culpa... 

Haber, sin ofender mucho, "Mala Persona", porqué eso eres, ¿a quienes rezás?, ¿quien te va a perdonar Iluso?, perdonarías tú el daño que haces a tus semejantes, si en tus carnes los padecieras? 

Menos hemisferios, menos Filosofía menos científicamente demostrado y demás basura que en los Colegios, Institutos y Universidades os Autoadroctinais, y más humanidad, más coherencia, más lógica y razón, esos papeles en donde hicieron tantos eruditos carrera, no son más que papel mojado, ¿o a caso el resultado en este maltratado planeta Tierra no es más que evidente? 

Recordad que Cristobal Colon fue un descubridor...y los indios el demonio por eso el genocidio esclavitud y demás aberrantes humillaciones del blanco a toda la América, desde Patagonia, pasando por esos pieles rojas de las pelis tan malos, a los que exterminar era una necesidad imperial... Una cultura, el continente americano de armonía con la naturaleza que desde hace 600 años combate el "hombre civilizado", "evolucionado" por salvaje... 

¿Quien ha de civilizar a Quién? 

¿sostenible? 
JA!


HIPÓCRITAS PARANOICOS; NEURÓTICOS Y PSICÓPATAS..

Si tienes que estar deprimido, es un estado natural humano, no me tomes porquerías. 

Si tienes que estar enfurecido, tira pa lante y desahoga tu furia, no tardes, o la Petroquimica-Mafia-Farmacéutica te pondrá en tu boca, quien sabe que, a que precio; para calmar tu indignación, tu rabia, e incluso a este paso tu hambre.

PD; Dedico este desahogo de rabia a mi tío José, que en su corto entendimiento, y su nula educación Colegial, era más listo y lucido, que el más Ilustre de los letrados, que sin currículo alguno ni libro leído; en su nobleza en su vivir demostró sobradamente que era poseedor de; ni más ni menos que el mayor de los Títulos; Una Buena Persona.
RePD;
Fe de erratas; me las permito, solo porque no confieso con ruedas de molinos, por lo que mis gigantes como los "creo", los destruyo!,
me tomo licencia de in-sumisión a las "Leyes Inhumanas"
para quienes ofenda existe app y demás.
Gracias, Que tengais Buen Día, Salud,  Mucha & Buena Suerte...
Herman@s la vais a necesitar.



Marca #Espana Violencia @policia #GruposViolentosItinerantes contra Inocentes e Impunidad Corruptos!

TRAIDORES DE ESPAÑA, "Marca España"

LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES

ESCLAVOS LEVANTAOS! Miguel Rix

TRADEMARK SPAIN

THE TELEGRAPH; "No Job Land" ("Una tierra sin trabajo")

Popular Posts

Labels

Creative Commons 3.0
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)