2014/02/28

ANDALUCÍA ORÍGENES; Feliz día de Andalucia!

ANDALUCIA ORIGENES
Andaluces, Multiculturales, Multietnicos, Tolerantes, Libres y Universales...
 No solo para España!
Para toda la Humanidad!!!

Cuando en el resto de España y Medio Planeta aún vivían en cuevas y no pasaban de bárbaros, animales medio-racionales, Andalucía como Tartesos y quizás antes como supervivientes de Atlantes, con vestigios Vascos eran una civilización de múltiples culturas, donde el mercado era de libre cambio, sin usureria, prospero, fecundo de labranza de tierras fecundas, no secuestradas por reyes y genocidas reinados etc

Andalucía siempre ha sido y será Tierra de Hombres Libres y Tolerantes, Universales!
Si Andalucía se Levanta Temblará el resto de la Fría y poco fértil España, si Andalucía se Levanta, y cierra la Puerta a sus huertas, a sus materias primas mal-pagadas, a esa mano de obra a precio del norte de africa; y por las que nos tienen esclavos el Norte, Temblaría más allá de Despeñaperros, otra cosa es que un pueblo medio aborregado, desde las propia y alineada educación heredada e irracional, tolerante y amistoso, no violento, negociador histórico, aguanta entre "regalitos" como el PER, Polígonos Industriales, Minas etc. bisutería del capital, Contaminantes y bien pagadas solo a Técnicos oriundos del Norte; ...para callar a un Pueblo milenario, absurdas 30 monedas, por vender a gentes nobles, sencillos y honrados.

Lo más triste los "educados"... "domesticados"...
como perros del poder, de capitales; en Universidades y otros "Colleges", que siendo andaluces se alinean y justifican a estos desinformadores, Manipuladores y Terroristas en beneficio de sus carteras, para la desgracia de sus hermanos andaluces, donde corre y arde sangre de mil razas y culturas, el resto que no sea Libertad, Tolerancia, Universalidad, con armonía, en Paz, sin orden establecido por Genocidas y Terroristas en pro de falsas Banderas y-o "Democracias"....
Ese resto, es puro y sucios Trapos, como sus Trajes.
Ahora una breve y necesaria Lectura acerca de nuestra historia.
Historia de la Humanidad de un PuebloNo somos Cuna, no somos nada superiores, ni menos, ni más que otros, pero somos Humanos y Decentes, Andaluces y Universales.

TARTESSOS

El enigma histórico de Tartessos, la mítica ciudad-imperio de la Edad Antigua.
Dedicado a Yorgos Kousagianni, un andaluz granadino de Grecia.
La existencia del imperio tartesio durante mucho tiempo discutida, es gracias a historiadores como Gómez-Moreno, Schulten, Ballesteros, García Bellido y Blázquez una certeza histórica.
El más antiguo reino de la peninsula nos ha legado ya desde la Edad del Cobre muestras de su cultura como el ídolo oculado de la foto de abajo, de la Edad del Bronce (2500-1000 a.C) se conservan vestigios como los más de 400 objetos de bronce hallados en la ría del Odiel (Huelva) en 1923. Y de la Edad del Hierro quedan verdaderos tesoros como el de El Carambolo (siglo VII-VI a.C.) y numerosos textos. Según Estrabón, los habitantes de Tartessos, los tartesios o turdetanos, fueron los más cultos de los íberos, "poseiendo de tiempo antiquísimo escritos en prosa, poemas y leyes en verso que según ellos tenían 6.000 años de antigüedad", y todavía en tiempos de Poseidonio, 100 años antes de Jesucristo se conservaba aún literatura tartesia. El alfabeto era distinto al ibero y se conserva en monedas de distintas ciudades.idolo tartesio
Los tartesios vivían en el valle del Guadalquivir desde la Edad del Bronce y desde allí constituyeron un reino que se extendía por toda Andalucía y Murcia, imponiéndose a otros pueblos vecinos como los bastetanos, los oretanos y los bástulos, siendo la única gran creación política de los íberos. Sus dioses eran las estrellas, respetaban mucho a los ancianos y eran hospitalarios y de gran liberalidad.
Según escritores antiguos los tartesios eran expertos metalúrgicos, Diodoro cuenta que el país era rico en oro, plata, y especialmente en cobre. Según Poseidonio tenían una agricultura próspera con canales de riego, y el olivo y la vid proporcionaban grandes cosechas. También la ganadería era importante con ganado vacuno , caprino, ovino y porcuno. La obtención de sal era también pieza fundamental de la riqueza tartesia exportánose los salazones hasta la misma Atenas en el siglo V a.C., la pesca y especialmente los moluscos eran también objeto de consumo. Viajeros atrevidos, los redondos barcos tartesios llegaron a las islas Británicas llevando calderos de bronce y escudos y después a la Armórica (noroeste de Francia) obteniendo estaño y plomo a cambio.
Por la Biblia sabemos que los hebreos comerciaban hacia el año 1000 a.C. con Tarschish, aunque algunos historiadores dudan si este nombre era exclusivamente aplicado a Tartessos, nombre que le pondrían los comerciantes griegos. Lo cierto es que los fenicios, atraídos por la enorme riqueza minera de este antiguo imperio andaluz, fundan la ciudad de Gádir hoy Cádiz hacia el año 1100 a.C., y poco después otras ciudades como Malaca (Málaga), Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra), Carteia (Algeciras), y Ebyssos (Ibiza), y tras el comercio inicial se imponen militarmente a los tartesios en las zonas costeras que dominan, influyendo notablemente en la cultura tartesia, a la caida de Tiro (Fenicia) en manos asirias en el 700 a.C., los tartesos recobran su total independencia apareciendo entonces la influencia griega, ya que según numerosas expediciones focenses llegan a nuestra tierra fundando las ciudades de Hemeroscopión (Denia), Mainake (al este de Málaga), y otras más por el mediterraneo peninsular ibérico. La influencia griega también será muy importante destacando en las esculturas, los utensilios diarios e incluso se ha encontrado un casco corintio cerca de Jerez (foto de la derecha).casco corintio
En esta época gobernaba Tartessos el rey Argantonio (el hombre de plata) que según los cronistas griegos gobernó muchos años y regaló a los focenses 1.500 kilos de plata para ayudarles a defender su ciudad de los persas (siglo VI a.C.), la mayor prosperidad del reino fue desde el 700 hasta el 500 a.C., hasta que los feroces cartagineses los invaden destruyendo su capital con el empleo por primera vez del ariete hacia el año 535, y difuminándose el nombre y la cultura tartesia con el dominio cartaginés, y la posterior romanización que encontró en estas tierras una gran asimilación de su cultura, fruto sin duda de la cercanía de la cultura tartesia, que tuvo un gran nivel.
La capital del reino de Tartessos, de igual nombre, ha sido buscada en de este siglo insistentemente, el alemán Schulten, deseoso de emular a su compatriota Schliemann que descubrió Troya, resucitó el mito de Tartessos y la buscó infructuosamente en la desembocadura del Guadalquivir donde parece por varios documentos antiguos que se situó, otros historiadores romanos y griegos apuntaban la existencia de Tartessos en la bahía de Algeciras, y por la riqueza de los yacimientos encontrados tampoco es descabellado buscarla en las rías del Tinto y el Odiel en Huelva, sin embargo otras hipótesis la situaban junto al río Guadalete en Cádiz, y en Carmona (Sevilla).
Estuviese donde estuviese, lo realmente importante es que Tartessos ha dejado de ser un cuento mitológico o un tema a debatir por estudiosos, para llegar a ser reconocido por los actuales andaluces como un esplendoroso pasado que empieza a ser estudiado en las escuelas.

Fotos propiedad del Museo Arqueológico Municipal de Jerez, donde se pueden contemplar además otras interesantes piezas.

BIBLIOGRAFIA
BLANCO, Antonio y BLAZQUEZ Jose María, Tartessos. Cuadernos Historia 16, nº 40. Ed. Información y Revistas S.A., Madrid 1985.
REGLA, Juan. Historia de España Ilustrada. Ed. Ramón Sopena S.A., Barcelona 1968

El origen de las lenguas celtas europeas estuvo según un experto en Tartessos

» Aunque las teorías más extendidas sitúan el nacimiento de las lenguas celtas primitivas en el centro de Europa, el director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero, afirma que esta lengua se originó en el suroeste de la Península Ibérica, en Tartessos, dejando claro el protagonismo de Huelva en este hecho. Desde el sur, la lengua se extendió a Galicia y, de ahí, a las Islas Británicas.
26 febrero 2014
celtaMari Paz Díaz. Ávila. VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal. A priori poca relación podía tener este encuentro con Huelva. Sin embargo, en este foro de expertos se puso de manifiesto una investigación con mucho interés para los onubenses, porque parece poner al descubierto la aportación de la provincia de Huelva en la configuración de la cultura europea.
Ramón Sainero, director del Instituto de Estudios Celtas.
Ramón Sainero, director del Instituto de Estudios Celtas.
En este Congreso, Ramón Sainero, director del Instituto de Estudios Celtas (IEC), explicó su teoría, por la que asegura que elorigen de las lenguas celtas se encuentra en el suroeste de la Península Ibérica y, más concretamente, en el reino de Tartessos. Es cierto que no se sabe a ciencia cierta dónde se encuentra el antiguo pueblo tartéssico, pero su ubicación se sitúa en Huelva, así como en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Esta teoría de Sainero se ha extendido ya en diversos sectores del mundo académico, que apoyan esta idea. No en vano, parecen existir estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales que señalan que las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico se encuentran en la Península Ibérica, en lugar de Centroeuropa.
celtas12
Recreación de la estética de los pueblos celtas.
Ramón Sainero basa su afirmación en el hecho de que en la escritura de Tartessos existen signos idénticos a las runas que aparecen en lugares como Irlanda, Inglaterra, Escocia, así como en la zona occidental de Alemania o Escandinavia. Esta cuestión explica el hecho de que las lenguas celtas habladas y de las que existe rastro nacieron en las Islas Británicas, Francia y la Península Ibérica y no en Austria, Suiza o Alemania.
 signos de escritura de una estela del sur de Portugal, Estela de Bensafrín, de la zona de Tartessos.
Signos de escritura de una estela del sur de Portugal. Estela de Bensafrín, de la zona de Tartessos. / Foto: Ramón Sainero.
Esta investigación no sólo se ha puesto de manifiesto en este congreso celebrado en Ávila, sino que Ramón Sainero la ha difundido en su libro La Huella celta en España e Irlanda (Akal, Madrid), donde ofrece un estudio, histórico, lingüístico y literario sobre el origen del alfabeto hispano primitivo de Tartessos y su posible relación de los signos rúnicos usados en las Islas Británicas y en Centro Europa. Según explica el autor a Huelva Buenas Noticias, “con este estudio, si se considera válido, podemos llegar a la sorprendentemente conclusión de que los signos de escritura usados en la primitiva región hispano-lusa de Tartessos, de aproximadamente el siglo VII a. C.,  son iguales o muy parecidos a las runas que conocemos en Europa a partir del siglo I d. C.”.
Mapa de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos a Hispania.
Mapa de la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos a Hispania.
Todo ello podría explicarse por larelación que tuvieron los pueblos desde norte al sur, desde Tartessos a Portugal y Galicia y, de ahí, a las Islas Británicas.
Mapa donde parece haberse localizado Tartessos. / Foto: Muy Intersante.
Mapa donde parece haberse localizado Tartessos. / Foto: Muy Interesante.
En este sentido, para el director del Instituto de Estudios Celtas, hay que tener en cuenta que Heródoto,  en el siglo V. a. C. dice en suHistoria que los celtas más antiguos existían al lado del pueblo de los cinetes en la zona de Tartessos. Por los estudios históricos realizados por diferentes especialistas sabemos que “este pueblo de los “celtici” de la zona de Tartessos posteriormente emigró y fundo un asentamiento en la zona sur de Galicia y también sabemos por los primitivos manuscritos irlandeses -Los Anales de Clonmacnoise y El Libro de las Invasiones-, que los asentamientos delos escotos, más tarde conocidos como habitantes de Irlanda y Escocia, se asentaron en la zona de Tartessos, donde se multiplicaron y crearon un asentamiento para posteriormente establecer un reino en la zona de Galicia y después invadir y conquistar Irlanda”.
Runas irlandesas de la Cruz rúnica de Ruthwell, muy parecidas a las tartéssicas.
Runas irlandesas de la Cruz rúnica de Ruthwell, muy parecidas a las tartéssicas. / Foto: Ramón Sainero.
Por tanto, a pesar de que los arqueólogos y lingüistas sitúan el origen de los celtas hacia el año 700 a. C. en centro Europa, en la actual Austria, el sur de Alemania y Suiza, en estos lugares no existen datos que atestigüen que hablaran la lengua celta como tal. En cambio, sí lo hacen en “los escritos celtas más antiguos que se han encontrado en Iberia y la Galia, eminentemente en inscripciones sobre metales o piedras. Algunas de ellas datan del s. III a. de C.”, concreta Sainero.
Típica construcción celta.
Típica construcción celta.
Al parecer, el celta hablado y escrito en las Islas Británicas y la Bretaña Francesa, en el Occidente Atlántico, es el mejor conservado y existe en diferentes dialectos hablados y escritos  hasta hoy en día. Pero, para este experto, “tenemos formas de escritura en la zona sur de Iberia, tartésica e ibérica, algunas anteriores al siglo VII a. C.,  con las que más tarde se escribirían los textos celta hispanos. Es una época en la que las Islas Británicas y los territorios centro europeos no poseían una cultura escrita”.
Todo ello a pesar de queel término celta se utilice en la actualidad de forma recurrente para denominar la gente, las culturas y lenguas de muchos grupos étnicos de las Islas Británicas, la Bretaña Francesa y el norte de España y Portugal. 
Imagen de la típica cruz celta.
Imagen de la típica cruz celta.
Con todo, las teorías de Ramón Sainero han llamado mucho la atención, unas teorías que vienen avaladas por la extensa trayectoria de este investigador madrileño que, además de director del Instituto de Estudios Celtas y representante español en el Consejo de Dirección del Centro Internacional de Estudios Celtas (CIEC), sin olvidar que ha sido profesor agregado y profesor titular durante los últimos 37 años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Ramón Sainero ha publicado numerosos libros sobre los celtas.
Ramón Sainero ha publicado numerosos libros sobre los celtas.
Este lingüista, historiador e investigadorha escrito y publicado numerosas monografías y artículos de prensa,siendo su campo de investigación durante muchos años los estudios celtas e indoeuropeos, así como su influencia en los orígenes de la cultura de la Península Ibérica y las Islas Británicas.
Ahora, con esta nueva aportación de Ramón Sainero, los onubenses pueden conocer nuevos detalles de su historia, teniendo en cuenta que fue en Tartessos, en el suroeste peninsular, donde tuvo su origen la lengua celta más antigua que se conoce. Es más, este bloque sur y atlántico tiene la cultura primitiva más rica y documentada, donde podría encontrarse el origen cultural de la actual Unión Europea. Y todo ello en los límites de lo que hoy es la provincia de Huelva.
GENÉTICA DE LOS ATLANTES


  


La Tesis de La Atlántida reclama para sí que el grupo sanguíneo O es la sangre de la realeza. . . (Sangre azul), que son las raíces de una herencia Atlante. Las razas que poseen esta sangre (llámelo las razas Rojas) son las razas de lasAméricas, de las Canarias, los vascos, escandinavos, celtas, así como cierto polinesio y personas indonesias. Ver tesis Biogenética Cavali Sforza y Edo Nyland.

Entre otras 5 lenguas : el Húngaro, El Turco, el dravidiano, El Ainu y El Finlandés el Vasco o mejor dicho el Eusquera es el único idioma ergativo absoluto y la única lengua aislada (lingüísticamente hablando) del mundo con el Dravidiano y el Ainu. El eusquera es el  único idioma que posee los dos fonemas y palabras mas antiguas que se puedan encontrar en una lengua como es Haxta y Ama =hacha y madre respectivamente y que datan del Mesolítico...

Evidencia de Los Eusquera como Los Primeros Habitantes Europeos o sobrevivientes de  Atlantis o de las civilizaciones antiguas, El sarcófago descubierto en Londres en 1998 conteniendo los restos de una mujer -la primera pobladora de Gran Bretaña- demostró mediante análisis de ADN su origen vasco. Esto unido a las evidencias toponímicas permiten establecer el origen común de las poblaciones europeas e ibéricas.

Estudios filológicos comparativos entre las lenguas tartéssica, íbera y el eusquera, realizados por Arnais y J. Alonso, evidencian que el eusquera es la descendiente directa de la lengua tartéssica. Más aún, el filólogo J. Ribero Menesesafirma que: "el eusquera es el último vestigio vivo de la lengua atlante, de la cual derivaron, la lengua ibérica, las lenguas romances, el griego, las indoirania e indoeuropeas. Una placa de bronce hallada en Bembibre confirma mis tesis respecto a la existencia del castellano ya en época romana. Basta con realizar un análisis toponímico para constatarlo. También fue el origen de las lenguas precolombinas, aztecas y mayas."

Se da el hecho curioso que muchos sacerdotes vascos durante la colonización americana podían entenderse en eusquera con los indios nativos. Aún en el Atlas africano y en zonas de Asia se habla un eusquera arcaico o tartéssico, es decir: atlante. El director de la Biblioteca Nacional, Luís Alberto de Cuenca, afirma que: "el eusquera es la base del castellano y posiblemente de las lenguas romances". Por su parte, Antonio Arnaiz Villena, tras realizar un estudio comparativo entre las lenguas mediterráneas, eusquera y egipcia, llega también a la conclusión de que el eusquera es una lengua primigenia anterior a la egipcia.

Que una civilización preibérica, -la tartéssica o atlante- haya sido la cuna de la humanidad, el origen de las grandes culturas de la antigüedad lo corroboran numerosos vestigios tanto científicos, como históricos o arqueológicos. En Mérida y en Gibraltar, por ejemplo, se han encontrado sendos santuarios protohistóricos de origen preibéricos dedicados respectivamente a Mitra y a Melkart construidos con anterioridad al florecimiento de las culturas persa y fenicia. La manifiesta influencia tartéssica en Egipto y la referencia que los egipcios hacen del “país de Punt” el lugar de procedencia de los invasores herreros llegados del occidente que dieron origen a las primeras poblaciones predinásticas nos remite a oleadas migratorias y al trasvase a otras tierras de una cultura que floreció en un lugar que la leyenda histórica llamó Atlántida.

∞ Las 2 primeras razas blancas eran Queras y Eks o Eusqueras (Bascos-Europa) y Tutareks (Tartessos-Afrika).

∞ Los vascos y los celtas son los mismos : Los vascos comparten con los celtas el privilegio de consentir en ser incomparablemente una raza extrana en  sí mismos. —Miguel de Unamuno que cita Ampère, la HISTORIA DE la LITERATURA francesa ANTES DEL siglo XII, 1884.

∞ Los vascos no se llamaban vascos-En el idioma vasco, que es llamado Eusquera, no hay palabra para el vasco. La única palabra para identificar a un miembro de su grupo es orador de Eushaldun-Eusquera. Su tierra es llamada Euskal la tierra de Herria-El de oradores de Eusquera. Es el idioma que define a un vasco.

∞ Los Vascos son muy antiguos (Los Romanos Lo dijeron) El Misterio Central Es: ¿Quiénes son los vascos? Los vascos antiguos no dejaron los registros escritos, y las primeras cuentas de ellos, dos siglos después de los romanos llegaron en 218 aC, da la impresión que ellos por lo menos fueron ya un muy antiguo pueblo-o una nuevo-personas. Los artefactos que son anterior esta vez que ha sido encontrado en el área unos pocos instrumentos, los dibujos en cuevas, y en los rudimentos de no puede ser demostrado haber sido hecho por vascos, aunque es supuesto que por lo menos algunos de ellos fueron.
 
Los vascos son física y genéticamente diferentes de cualquier otra raza en la tierra : La evidencia amplia existe que los vascos son un grupo físicamente distinto. Hay un tipo vasco con una nariz recta larga, con cejas gruesas, con mentón fuerte, y con los lóbulos de la oreja largos. Aún hoy, sentándose en un bar en un pueblo montañoso de valle de río como Tolosa, mirando a hombres juegan mus, el juego de naipes popular en Euskadi, uno puede ver una similitud en las caras, a pesar de los matrimonios exogamos en las provincias.  La sangre humana es clasificada según varios parámetros, el muy importante de que es ABO y características de Rh. En ABO, la sangre puede contener el "UN" factor (dando el UN-GRUPO sangre), el factor "B" (el B-GRUPO), "UNA" y "B" (sangre de AB), o tampoco (sangre O). El UN y los factores B actúan como anticuerpos, y si sangre que contiene uno o ambos son transferidos a una persona cuya sangre no ya los contiene, las reacciones adversas ocurren. La sangre del grupo O contiene ni anticuerpo y puede ser transferido típicamente sin la reacción a cualquier recipiente.

Unos 55% de vascos tienen sangre de Grupo O, uno de los porcentajes más altos en el mundo (Cavalli Sforza, genético de la Universidad de Stanford, articulo publicado en National Geographic 1995) 
 
∞ Los Vascos Únicos : Pero los vascos le gusta la idea, de que la mayoría de la evidencia, que ellos son los europeos originales, siendo anterior todos otros. Si verdadero, debe haber sido una experiencia que aísla, perteneciendo a estas personas antiguas las cuales cultivan algo pequeño en común con cualquiera de sus vecinos. Fue escrito repetidamente en los registros de los que observaron a los vascos que ellos hablaron un idioma extraño que los mantuvo aparte de otros. Pero es también lo que los mantuvo juntos como una nación, uniendo para resistir a Europa y sus grandes invasiones.
 
∞ El Eusquera idioma Atlante con mas de 12000 a.C. : No hay manera de decir cuando el idioma Atlante fue llevado hasta este nivel alto de la pericia lingüística, pero de puede haber sido hecho bien antes 12.000 a.C.. El lugar más probable donde esto pudiera haber sido hecho estuvo en el centro religioso de la Diosa en el macizo de Montaña de Ahoggar en Argelia. Para entonces la demanda para  cuero había sobrepasado el suministro disponible en el Sahara y cazando en el campo se había sido establecido en la ruta de la migración de una manada inmensa del reno en la Noruega ártica, en un lugar ahora llamó el Monte Komsa. Petroglifos, el corte en la piedra en el Monte Komsa, dicen una historia interesante porque ellos son tantos como  los dibujos en la piedra en el 12.000 nivel de pie en las Montañas de Ahoggar así como son semejante a la parte del arte en las cuevas de los Pirineos.

El éxodo inmenso del Sahara empezó en serio acerca de 7.000 a.C., alcanzando el nivel máximo entre 5 y 6.000 a.C.. Esto fue un muy civilización de móvil que supo el mundo entero. Refugiados fueron a muchos países, todo mantener su religión de Diosa, sus tradiciones orales fuertes y su idioma. Mientras todavía en el Sahara que estas tradiciones habían sido reforzadas centralmente del Ahoggar, ahora que la población fue cambiada en su mayor parte a Europa y el Cercano Oriente, el centro religioso fue movido a Malta, que fue accesible a todos tribus de la costa atlántica, el Mediterráneo y el Mar Negro. Los restos megalíticos de sus catedrales neolíticas atraen a millares de turistas hoy a Malta. Cuándo la nueva religión de los Dioses masculinos llegó varios nuevos nombres fueron dados al mismo idioma de Atlante, todavía hablado en áreas aisladas tales como: Elamite (Mesopotamia), cananeo (Canaán), el minoico (Creta), Hatti (Anatolia), el ligur (Italia), picto (Escocia), Cruithin (Irlanda), Cythian (Mar Negro), vasco (Pirineos), Ainu (Japón), drávida (India), Olmec (América Central), polinesio (Oceanía), todos estos idiomas cambiados y evolucionados pero ésos que son hablados todavía, tal como Ainu y drávida, pueden ser reconocidos fácilmente perteneciendo como al grupo genético de idiomas de la Atlantis. De todo estos idiomas aislados aparecen que el idioma vasco es todavía el más cercano, por distante, al idioma original. (Linguistic Archaeology: An Introduction por  Edo Nyland (Paperback - May 30, 2001)
https://www.tartessos.info/index.php

¿ESTÁ EN SEVILLA EL ORIGEN DE LAS LENGUAS CELTAS?

Los expertos que este fin de semana han participado en Ávila dentro del VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal han debatido sobre si la península ibérica pudo ser elorigen de las lenguas celtas, incluso si sus habitantes y los de Francia y las islas británicas «son una misma gente por su ADN». El director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero, sostiene esta teoría que en su opinión ya se ha extendido entre diversos sectores del mundo académico, al considerar que esas lenguas del occidente atlántico «tienen su origen en la península ibérica e incluso en la zona suroeste».

Se ha referido, en declaraciones a los periodistas, al antiguo reino de Tartessos -en torno a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz-, donde según algunos investigadores se encontrarían «los orígenes de lalengua celta primitiva». Sainero señala, en esta misma dirección, la existencia de signos de escritura en Tartessos «idénticos a las runas que aparecen en Irlanda, Inglaterra, Escocia o la zona occidental de Alemania o Escandinavia».

«Unos signos idénticos, tienen que tener una relación con estos otros signos tartessos y rúnicos», ha argumentado, antes de echar mano de estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales, para señalar que las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico «no están en centroeuropa, sino en la península ibérica». En este contexto, ha recordado que Ávila es el lugar de la península donde más rastros arqueológicos o históricos se han encontrado conectados con este mundo llamado celta.

En su opinión, lo que «está muy claro» es que las lenguas celtas habladas y de las que existe rastro de ellas han estado «en las islas británicas, Francia y península ibérica», no en las zonas donde «se considera que se creó el mundo celta», en referencia a Austria o Suiza, donde «no hay rastro de que se haya hablado una lengua celta y en Alemania tampoco».



(Cargar secuencia de comandos no segura para oir entrevista)



El director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero, avala las nuevas corrientes que aseguran que un pueblo, “se llamen celtas o no”, crearon una lengua, la actual gaélica, que avara la Europa Atlántica. “Son unos pueblos que tienen una conexión por su ADN, que incluye a los ingleses, escocesas, galeses, irlandeses, españoles y portugueses”, y que tendría su origen en el suroeste de la Península Ibérica, en el siglo VII antes de Cristo, en el antiguo reino de Tartessos, donde se encontrarían “los orígenes de la lengua celta primitiva”. Lo ha explicado Sainero en el VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal, celebrado el fin de semana en el Centro Asociado de la UNED. Ha explicado que Sainero señala en esta misma dirección que existen signos de escritura en Tartesos “idénticos a las runas que aparecen en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Inglaterra o la zona occidental de Alemania o Escandinavia”. “Unos signos idénticos tienen que tener una relación con estos otros signos Tartesos y rúnicos”, ha señalado antes de echar mano de estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales, para señalar que “las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico, no están en centroeuropa, sino en la Península Ibérica”.

LOS TARTESIOS
Las noticias más antiguas que nos han llegado sobre los pobladores de la península ibérica son las citadas por el escritor romano Rufo Festo Avieno, que vivió en el siglo IV después de Jesucristo y fue autor de una obra titulada “Ora maritima”, poema de senarios en el que se describen las costas mediterráneas. Pero lo importante de este libro es que Avieno utilizó fuentes antiquísimas de autor desconocido, y en las que el propio Avieno confiesa haberse inspirado. Una de estas fuentes, que databa del siglo VI antes de Jesucristo, es decir, mil años antes de la época en que vivió y escribió Avieno, era un “periplo”, o sea, un viaje de navegación costera realizado por un marino griego o púnico, en el que partiendo quizá de las costas de Bretaña o de Cornualles, en Inglaterra, llegó hasta Marsella (Massalia).Resultado de aquel viaje fue la narración animada y viva de los lugares visitados por el desconocido marino, que proporcionan las más antiguas noticias existentes sobre España
.
Conjugadas éstas con algunas citas de historiadores y geógrafos clásicos, como Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón y otros, se ha podido reconstruir la posible historia de un pueblo que sería el primero histórico establecido en la Península Ibérica, y que desarrolló una brillante cultura que desdichadamente no ha podido ser confirmada por restos arqueológicos
.

HERÓDOTO
      
Pero como resultaría absurdo eliminar de modo radical las abundantes noticias que de los tartesios han quedado, se puede rehacer una semihistoria de aquel fabuloso pueblo.
       El nombre de Tartessos, aplicado al país, pareció proceder del río principal que lo atravesaba, el que los romanos llamaron luego Oleum flumen (río del aceite) y más tarde Betis, y que ahora es conocido con el nombre árabe de Guadalquivir (río Grande). No es raro que un pueblo tome el nombre de un río o que se produzca el fenómeno contrario, como el caso de los íberos (Ebro) o los indios (Indo); lo cierto es que esta denominación de Tartessos (del país) y de tartesios (sus habitantes) aparece frecuentemente en las citas históricas antes señaladas.
       La capital de este país se hallaba, según las repetidas fuentes, en una isla formada por los dos brazos en que desemboca el río. Un historiador alemán, que trabajó durante mucho tiempo en España y al que se debe una meritoria aportación a la historia de la España antigua. Adolfo Schultten, trató de buscar los restos de la ciudad en el lugar señalado por la obra de Avieno, en el coto de Doñana, pero sin éxito alguno.

RÍO GUADALQUIVIR
Desgraciadamente, aunque se han intentado otras excavaciones, ningún feliz resultado ha sido su consecuencia, por lo que la posible historia de los tartesios queda reducida a las fuentes escritas. Ahora bien, es un fenómeno muy repetido en la Historia el de embellecer de modo fantástico los orígenes de los pueblos, y España no podía estar ausente de esta regla general.
       De la misma manera que Atenas tuvo sus reyes legendarios, y en el mismo caso se encontraron Creta y Egipto, Persia y Roma, una serie de soberanos míticos embellecen la misteriosa monarquía del país de Tartessos, cuyos nombres conservaron ellos mismos- siempre según las referidas fuentes- en anales escritos que databan de más de seis mil años, así como poemas y leyes curiosas, en las últimas de las cuales se decía, por ejemplo, que el testimonio de un menor nunca podría prevalecer sobre el aportado por una persona de edad.
De acuerdo con estos anales, el primer rey de los tartesios habría sido Therón, que acaso pudiera identificarse con el Gerón o Gerión de la leyenda griega que combatió con Heracles porque éste vino a robarle sus ganados de bueyes; más próximo a la Historia, parece ser que Therón combatió contra los fenicios que se habían establecido o pretendían establecerse en Gaddir, dando como resultado un combate naval en el que las naves del tartesio fueron destruidas por un misterioso fuego, lo que, como es natural, originó su derrota.
       Otros reyes tartesios, no ordenados cronológicamente porque ello es imposible, habrían sido Gárgoris, que enseñó a su pueblo a aprovechar la miel. Un hijo de éste se habría llamado Habis, descubridor de la agricultura y organizador jurídico de su Estado, que habría dividido en seis clases- o ciudades- prohibiendo el trabajo manual a la más elevada. Tampoco faltó entre los tartesios el rey viajero, conquistador y fundador: Norax, de cuyo nombre provenía el de los monumentos megalíticos- nuraghi- existentes en aquella isla.




Arganthonios, rey.
      
Pero el rey tartesio más importante y del que se puede asegurar con casi toda evidencia su vida real fue Arganthonios, palabra que ha hecho sugerir otra teoría sobre el origen de los tartesios, ya que el nombre puede interpretarse por la lengua celta con el significado de “hombre de la plata”. Los griegos atribuyeron una gran longevidad a este soberano: 120 años (según otras fuentes, 150) y un largo reinado de 80 años, lo cual podría interpretarse de un modo literal, ya que no es imposible un reinado de tal duración, o en el sentido de una corta dinastía de reyes que llevaran el mismo nombre. Lo cierto es que pudo fecharse el reinado de Arganthonios entre el 620 y el 540 antes de Jesucristo, y explicar algunos episodios de su vida, a través de varias fuentes griegas.
       Coincidió el reinado de Arganthonios con la decadencia del poder fenicio en el Mediterráneo a consecuencia de los ataques asirios.Los tartesios, que mantendrían vivo el rencor producido por derrotas anteriores, aprovecharon aquella mala situación púnica para vengarse y llamaron en su auxilio a los griegos. Esta relación aparece hermoseada por la leyenda en el relato de un viajero griego, Kolaios de Samos, que a mediados del siglo VII antes de Jesucristo habría sido empujado por una tempestad a las costas de Tartessos. Muy bien acogido por Arganthonios donó tal cantidad de plata a Kolaios que éste pudo rehacer los muros de su ciudad destruidos por los persas. También les invitó a establecerse en su país, si temían un nuevo ataque de los persas, pero los griegos, cuando quisieron aprovechar la generosa oferta del rey tartesio, se enteraron de que había muerto y prefirieron marchar a Alalia, en la isla de Córcega.

Posiblemente este sea el alfabeto de los tartesios.
      
El imperio de Arganthonios fue muy grande: comprendía toda Andalucía y se extendía, además por el litoral mediterráneo hasta el cabo de la Nao. Consecuencia de su poderío pudo ser el establecimiento de colonias griegas en este territorio, como Maninake (tal vez cerca de la actual Vélez-Málaga). La capital de este gran Estado debía ser una ciudad poderosa y fortificada, aunque, como se ha dicho, no ha sido posible sacar a la luz sus ruinas, tal vez sepultadas de un modo definitivo por los aluviones del Guadalquivir.
       Hacia el 540 (o acaso el 535) a. J.C. se hundió definitivamente el poderío naval focense en el Mediterráneo occidental a consecuencia de una batalla que se dio frente a las costas de Alalia, en la que pelearon los griegos contra cartagineses y etruscos unidos, a quienes molestaba el comercio- y tal vez la piratería- focense por aquellas costas.




Barco fenicio



      
Según Heródoto, los focenses pudieron alinear 60 naves contra 120 de la alianza estrusco-cartaginesa, y en las palabras del propio historiador griego “la victoria se decidió por los focenses; pero fue una victoria “Kadmeia”, pues perdieron cuarenta navíos quedando inservibles los veinte restantes”, con lo que se echa de ver que la palabra “kadmeia”, utilizada por Heródoto, viene a significar en realidad una ruidosa derrota, ya que se quedaron sin naves, y siempre según el escritor de Halicarnaso, hubieron de emigrar de Alalia para establecerse en las costas del sur de Italia, griegas desde largo tiempo atrás.
       La derrota focense, conjugada con la muerte de Arganthonios que , según se ha visto, debió ocurrir al mismo tiempo, dejó sin aliados a los tartesios que quedaron expuestos al ataque de los púnicos, los verdaderos beneficiarios de su triunfo en Alalia. En efecto, poco después, al rededor del 500, los tartesios habrían sufrido el ataque de los cartagineses. La capital fue sitiada, y, según una curiosa noticia, después de tomar la fortaleza que la defendía por la parte del mar, la muralla fue derribada por el procedimiento de lanzar contra ella una viga que se hacía balancear. Todo el imperio Tartesio se hundió después de la caída de la capital y la misma suerte le cupo a Mainake, la ciudad helénica fundada bajo la protección de los tartesios. Aparte de estos escasos y dispersos datos políticos, algo se sabe de los tartesios referente a su cultura y organización. Su principal riqueza consistía en la ganadería y en la agricultura: utilizaban bueyes en cuanto a la primera, y olivo y vid, con cereales, en lo referente a la segunda. También explotarían minas de oro, plata y estaño y conocieron con toda seguridad el trabajo del bronce, y tal vez tuvieron atisbos de la metalurgia del hierro traída por los griegos. De su abundancia en metales hablan elocuentemente dos citas de la Biblia: “Porque el rey (Salomón) tenía en el mar una flota de naves de Tharshis, con la flota de Hiran. Una vez cada tres años venía la flota de Tharshis y traía oro y plata” (I Reyes 10,22) y en otro lugar “Porque el día del Señor de los ejércitos aparecerá para todos los soberbios y altaneros, para todos los arrogantes; y serán humillados... Y para todas las naves de Tharshis y para todo lo que es hermoso a la vista” (Isaías, 2, 12, 16). Tharshis suele ser identificada con Tartessos, con lo que quedaría claro que las flotas conjuntas de Salomón y del rey de Tiro, Hiram, iban a buscar el codiciado oro, juntamente con la plata y el estaño al país de Tartessos. Por lo demás, los propios tartesios tendrían su correspondiente escuadra con la que irían a buscar el estaño, que ya escaseaba en el país, a las Islas Castérides (o islas del Estaño), manteniendo relaciones activas de comercio con otros pueblos como podría deducirse del legendario viaje del rey Norax.
      Según Estrabón, los tartesios construyeron también obras de ingeniería para regular y aprovechar el caudal del Guadalquivir; asimismo asegura que existían a orillas del río gran número de ciudades ricas y florecientes.
       La sociedad estaba dividida en varias clases sociales: príncipes, sacerdotes, comerciantes, hombres libres (campesinos, artesanos, comerciantes, marineros) y esclavos. Su religión debió de ser politeísta y astral lo que se deduce de cultos dedicados a la Luna y a Venus. También es posible que sintieran la influencia de púnicos y griegos prestando culto a dioses como Melkart y Heracles. No faltaba un dios de la guerra, conocido con el nombre céltico de Neto ( héroe o guerrero). Numerosos santuarios de Sierra Morena parecen tener un origen tartesio, y en ellos se han encontrado abundantes exvotos de bronce que bien pudieran ser un recuerdo ancestral del culto habido en aquellos lugares. Es notable la noticia transmitida por el escritor griego Posidonio quien afirma que los tartesios eran hospitalarios y liberales, activos, “ampulosos y de genio alegre”, lo cual entronca bastante bien con el carácter de los actuales andaluces de la costa.
       Conocieron la escritura, y su alfabeto era distinto al íbero, lo cual ha hecho pensar que, si bien procedían de un tronco común, iberos y tartesios se diversificaron en época aún prehistórica, diversidad que se agrandó al entrar en la Historia. Hablaban una lengua sobre cuyo entronque son todavía más difíciles los problemas, no excluyéndose la posibilidad de que estuviera influenciada por la de otros pueblos: etruscos, cretenses y aun caucásicos.

.........
Tartessos

"Tartessos" fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente situada en el suroeste de la Península Ibérica. Fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica, hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural.

Los tartesos fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartessos alcanzó inmenso poderío. El país de los tartesos es citado en numerosas fuentes históricas siempre como pueblo rico y rebosante de esplendor.

Ubicación y periodo histórico
Estaba situado en una región bañada por el entonces río "Tartessos". Este río fue llamado posteriormente "Betis" por los romanos y "Guadalquivir" por los musulmanes:

"Tartessos es un río en la tierra de los iberos, llegando al mar por dos bocas y que entre esas dos bocas se encuentra una ciudad de ese mismo nombre. El río, que es el más largo de Iberia y tiene marea, llamado en días más recientes Baetis".

Con este nombre, por tanto, identificaban a un reinoal río que lo cruzaba y a la capital del reino situado en la desembocadura del mismo: 

Eforos (Escimno, 162) escribe que la capital Tartessos estaba a dos días de viaje (1.000 estadios) de las columnas de Hércules (Gibraltar). Desde Gibraltar a la actual desembocadura del Guadalquivir hay 900 estadios.

A pesar numerosas descripciones pormenorizadas, la capital de Tartessos aún no se ha encontrado, ya que la geografía de la zona ha cambiado mucho en estos 3000 años. La desembocadura oriental es la única que hoy existe en la provincia de Cádiz pero era entonces mucho mas ancha que hoy. La desembocadura occidental no existe, pero se considera situada entre de la actual Matalascañas y Huelva, zona donde hoy sólo queda una cadena de lagunas como recuerdo. Entre estos dos brazos había una gran laguna y al menos una isla donde estaría situada la legendaria ciudad. Ni la laguna ni la isla existen, todo ello es un territorio de marismas en la actual Doñana o en algún lugar de la Costa de la Luz. Prospecciones en Doñana han detectado dos catástrofes naturales (o tsunamis) que provocaron el hundimiento de lo que pudieron ser islas o territorios secos, uno al rededor del 1500 a.C. y otro en el s. II d.C.

En cualquier caso, Tartessos era una sociedad muy urbana con numerosas ciudades a lo largo de la ribera del Guadalquivir. De las ciudades tartesas que hoy se conocen podemos citar algunas como Huelva y en su provincia Escacena del Campo donde se han encontrado los más importantes hallazgos sobre esta civilización. En las provincias de Cádiz (Turtha, hoy en el Puerto de Santa María), de Sevilla (Urso, hoy Osuna) y Etibirge (hoy Elvira enGranada) .

A modo anecdótico podemos mencionar una cita de Posidonio que afirma que los tartesios eran “ampulosos y de genio alegre”, algo que curiosamente encaja hoy con el carácter de los habitantes de estas zonas.

A partir de las excavaciones arqueológicas se ha dividido la cultura tartésica en dos periodos: Uno llamado geométrico, que coincide con el bronce final y abarca desde el 1200 al 750 a.C. y un segundo llamado orientalizante, que es cuando la cultura tartésica se empapa de elementos orientales provenientes principalmente de los contactos con fenicios y griegos y que coincide con la I Edad del Hierro y abarca desde el año 750-550 a.C.
Economía y comercio
El esplendor económico y cultural de esta civilización se debía a su gran riqueza en recursos naturales (agricultura, ganadería, pesca y minería) y a sus relaciones comerciales con los pueblos del Mediterráneo (en Europa y África).

Su riqueza por excelencia fueron los metales, especialmente el oro, la plata, el estaño y el bronce que ya extraían en el s. X a.C. De hecho Tartessos se convirtió en el principal proveedor del Mediterráneo de bronce y plata. 

Importantes socios comerciales fueron los fenicios que en el s. VIII a.C. establecieron factorías comerciales en las costas, dentro del territorio de Tartessos, como eran Gadir (Cádiz), Abdera (Adra, Almería) y Sexi (Almuñécar, Granada). Este comercio era muy importante para ellos cuando las minas del Sinai de donde extraían estos metales cayeron en desuso. También los griegos mantuvieron relaciones comerciales con Tartessos.

EforoAristófanes y Estrabón citan a Tartessos como tierra rica en recursos marinos y terrestres y centro de contratación de plata y metales

Según Estrabón, los tartesos construyeron también obras de ingeniería para regular y aprovechar el caudal del río (Guadalquivir); asimismo asegura que existían a orillas del río gran número de ciudades ricas y florecientes.

Heródoto escribe en el siglo V a. C., que Tartessos era emporio de gran riqueza más allá de las Columnas de Hércules.
Gobierno y cultura
La forma de gobierno de Tartessos era la monarquía con sede en una capital desde la que controlaba todo el territorio. 

Anacreonte en el 530 a. C. hace referencia en una de sus obras a la riqueza y la complejidad política de este reino y Estrabón señala en sus crónicas sobre sus descendientes los turdetanos y túrdulos...son considerados los más cultos de los iberos, ya que conocen la escritura y, según sus tradiciones ancestrales, incluso tienen crónicas históricas, poemas y leyes en verso que ellos dicen de seis mil...

No se sabe con exactitud si 6000 se refiere a la antigüedad o a la extensión de los escritos, ya que la palabra que sigue a la cifra es ilegible en el documento que se haya muy deteriorado. Tampoco se sabe cuándo apareció la lengua tartésica en la península ni cuándo se comenzó a usar la escritura. Como hallazgos de la misma tenemos una serie de estelas datadas entre los siglos VII al V a. C. y el más antiguo son grafitos en cerámica procedentes de yacimientos tartésicos como el Cabezo de San Pedro, en Huelva, datados entre el s. IX y el VIII a.C.

Tenemos citas sobre varios reyes míticos de Tartessos, como Gerión, al que Heracles le robó las grandes manadas de bueyes que pastoreaba a orillas del Guadalquivir; Norax, nieto de Gerión que conquistó el sur de Cerdeña donde fundó la ciudad de Nora; Gárgoris, que inventó la apicultura y el comercio yHabis que descubrió la agricultura, atando dos bueyes a un arado, formuló las primeras leyes, dividió la sociedad en siete clases, el reino en siete ciudades y prohibió el trabajo a los nobles. Pero sólo sobre un rey se tienen fuentes históricas concretas; Argantonio el último rey de Tartessos que se conoce.
El rey Argantonio
Heródoto escribe sobre el rey Argantonio ("Hombre de plata") último rey de Tartessos que reinó entre los años 630-550 a.C. En estos escritos menciona su incontable riqueza, sabiduría y generosidad y escribe sobre sus amigables relaciones con los griegos focenses.

Sobre este rey tenemos numerosas citas (de Anacreonte, Rufo Festo Avieno, Estrabón, Luciano, Cicerón, Plinio, Valerio Máximo...) en las que destacan su riqueza, pacifismo, longevidad y hospitalidad.

Heródoto escribe sobre la amistad de Argantonio con los griegos focenses. Cuando la expansión del imperio persa amenazaba las ciudades jonias de la costa occidental del Asia Menor, Argantonio llega a proponerles (a mediados del siglo VI a.C.) que abandonen dicha costa y se establezcan dentro de su territorio. Los focenses no aceptaron el ofrecimiento, no obstante si aceptaron 1500 kilos de plata que Argantonio les envió con objeto de reforzar las murallas de Focea, su capital en la actual Turquía. A pesar de todo, los griegos no pudieron frenar la expansión persa, y sus ciudades jonias fueron cayendo una a una bajo el dominio persa; Focea fue tomada y destruida sobre el año 540 a.C., diez años después de la muerte de Argantonio.

La política de amistad Argantonio con los griegos focenses debió ser muy molesta para los fenicios, que encontraban a los focenses competidores que hacían desaparecer su tradicional monopolio en el comercio con Tartessos. Estrabón hace referencia a este hecho al escribir que las mejores ciudades de este reino eran habitadas por los fenicios. Ahora Argantonio invitaba también a los griegos a hacer lo mismo. 

Adicionalmente los fenicios ya habían sufrido la presión asiria sobre sus ciudades en oriente. La caída de su capital Tiro en el 580 a. C. en manos babilonias había marcado la independencia de la ciudad fenicia de Cartago que se convirtió en la capital del Estado púnico. Cortado el nexo con oriente, Cartago se concentró en el comercio con occidente. En posesión de una poderosa armada Cartago se convirtió en la primera potencia económica y militar en el Mediterráneo occidental.

Por ello, el comercio de Tartessos con los fenicios a partir del 580 a. C. (30 años antes de la muerte de Argantonio) no era ya con los fenicios de Tiro, como fue al principio cuando estos fundaron sus factorías en las costas del reino de Tartessos sino con los púnicos de Cartago, que dependían en gran medida de las riquezas minerales de estas tierras.
Fin de Tartessos
Probablemente la oportunidad para Cartago de adueñarse de estos recursos le llegó tras la batalla naval de Alalia en la que etruscos y cartagineses se aliaron contra los griegos venciéndoles. Esto ocurrió a los griegos en el año 535 a. C., cinco años tras la caída de su capital Focea a manos persas y quince años tras la muerte de Argantonio. Con ello queda cortada la ruta griega hacia Iberia y el comercio de los focenses con Tartessos.

Tras la muerte de Argantonio, (en el 550 a.C.) desaparecen todos los datos concretos sobre la monarquía de Tartessos de forma tan abrupta, que ello, junto con el hecho de que aún no se ha encontrado su capital, ha creado un gran misterio acerca de qué ocurrió, y si realmente sus ciudades fueron totalmente destruidas por los cartagineses.

En cualquier caso, la derrota griega, dejó a los tartesos sin sus aliados y expuestos al ataque púnico. En efecto, poco después, al rededor del 500 a.C., los tartesos habrían sufrido el ataque de los cartagineses. La capital fue sitiada, y, según una curiosa noticia, después de tomar la fortaleza que la defendía por la parte del mar, la muralla fue derribada por el procedimiento de lanzar contra ella una viga que se hacía balancear. Todo el imperio de Tartessos debió hundirse tras la caída de su capital y la misma suerte le cupo a Mainake (Málaga), la ciudad griega fundada bajo la protección de Tartessos. Así Cartago se adueña del Mediterráneo Occidental y la mayor parte de la costa mediterránea española queda bajo su influencia.

Este dominio púnico se mantendría en estas tierras hasta que Cartago se enfrentó a la Roma por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, en lasGuerras Púnicas, siendo derrotada totalmente en el 146 a. C. Esto marcaría la llegada de los romanos a la Península Ibérica, donde encuentran una región llamada "Turdetania" en que vivían los descendientes de los tartesos. A esta región la llamarían la "Betica" y al río "Tartessos" que la cruzaba lo llamarían río "Betis".
Otras referencias en la Biblia
Numerosos historiadores identifican el toponímico de "Tarsis" con la capital del reino de Tartessos. Si esto fuese cierto, tenemos más citas sobre esta civilización en la Biblia:

En el Oráculo en contra de Tiro, el profeta Ezequiel (27, 12) menciona que la plata, el hierro, el plomo y el estaño venían de Tarsis hacia Tiro. Los cuales fueron almacenados en Tiro y revendidos, probablemente a Mesopotamia.

En el Libro de los Reyes I se escribe que el Rey Salomón tenía naves de Tarsis en el mar junto con las naves de Hiram. Las naves de Tarsis venían una vez cada tres años y traían oro, plata, marfil, monos y pavos reales.

En Isaías, 2, 12, 16 se lee la siguiente cita:"Porque el día del Señor de los ejércitos aparecerá para todos los soberbios y altaneros, para todos los arrogantes; y serán humillados... Y para todas las naves de Tharshis y para todo lo que es hermoso a la vista". 

La Biblia, al referirse a la toma de Sidón y Tiro (en el siglo VII a.C.) por los asirios, alude a la liberación de Tarsis del yugo fenicio.
Yacimientos
A parte de tesoros Foto y piezas de arte hallados en diversos puntos del territorio anteriormente mencionado, en los que se detecta un activo comercio o intercambio con otros pueblos del Mediterráneo, los yacimientos tartésicos más importantes que se han encontrado son:

El Cabezo de San Pedro en un cerro situado en pleno centro Huelva, donde se han hallado un muro del siglo IX a.C. y cerámicas tartésicas (s. IX - VIII a.C.) con grafitos que muestran la escritura tartésica. Con esta escritura se han encontrado diversas estelas en AndalucíaExtremadura y en el Algarve al sur de Portugal.

El yacimiento de "Tejada La ViejaFoto situado en Escacena del Campo (Huelva): Ciudad habitada entre los siglos VIII y IV a. C. en la ruta que llevaría los minerales obtenidos en las próximas minas de Río Tinto a los puertos en la desembocadura del Guadalquivir, en el lago conocido por los romanos como Ligustino que ahora ocupan las marismas de Doñana. El perímetro amurallado y las estructuras de las viviendas se conservan sorprendentemente bien.

La "Necrópolis de la Joya" (en Huelva capital), datada entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del siglo VI a.C. En ella se ha encontrado un conjunto de tumbas con numerosas piezas de ajuar, en su mayoría de bronce. Entre ellas destacan por su fino trabajo, restos de carros de caballos Foto, un brasero Foto, un anillo Foto, jarras Foto, urnas Foto, vasos y quemaperfumes.

Más información: Historia de España / Tartessos / Turdetania: Turdetanos y Túrdulos / Cartaginenses en España

EL ORIGEN DEL NOMBRE TARTESSOS

                                                                 
      EL NOMBRE DE TARTESSOS
 
TARTE-SSOS: ( El sufijo SSOS lo encontramos en todo el área mediterránea: desde Tartessos, hasta Cnossos, pasando por Parnassos. ).
Sin embargo este sufijo es Pre-Helenico, por lo  que difícilmente fueron los griegos clásicos los que dieron este nombre al sur de Iberia-Hesperia.Por lo que deducimos un nombre antiguo anterior, tal vez de raíces Cretenses, Micénicas o anteriores que ya comerciaban con Occidente mucho antes que los Griegos Clásicos en el 2º Milenio A.C.
  Ahora bien el prefijo TARTE: ¿Qué significado tiene?.......... .
   Pués bien vamos a buscar su significado en nuestra Peninsula (¿Donde no?). Y que mejor búsqueda que en el que se presupone el idioma más antiguo y genuino de la Peninsula y según algunos tal vez el más antiguo de Europa. El Vasco-Euskera.
 Según el diccionario Vasco : Tarte significa ….Resquicio…Coyuntura..Intervalo….tramo  y espacio .También significa árbol y antepuerta, y eso es la palabra Portal.
 Miren ustedes por donde aquí en Andalucía, en la desembocadura del Guadalete en el Puerto de Santa Maria y en la misma ubicación del asentamiento fortificado”””””Fenicio”””””más antiguo de Occidente o sea “Doña Blanca”. Esta la entrada a Jerez, que se llama el “EL PORTAL”, Antes llamada por los romanos en la tabula Peutingeriana “Ad Pontem”.
 Que casualidad no?. Y a pocos kilómetros de lo que muchos consideran Tartessos….ASTA REGIA…JEREZ (XERiT-GEREZ)…Ciudad de los Geriones. A la misma entrada del Sinus Tartessico que lo llamaron los romanos, que no era otro que el Estuario del Guadalete. Donde en su entrada misma se sitúa el “Arx Gerontis” o sea Torre de Doña Blanca ( El Castillo de Gerion).
  ¿Quién nos diría que el Euskera nos puede ayudar aclarar la procedencia del nombre de Tartessos?.
  El Sufijo SSOS parece indicar lugar, tierra o situación, y TARTE puede indicar la entrada o el Portal , de lo que los antiguos consideraban el Dorado de la antigüedad, el Jardín de las Hesperides donde hasta las manzanas eran de oro. O sea las puertas del Paraíso para la mitología Oriental.
                                             ¿EUSKERA EL IBERICO MAS ANTIGUO?
 Adolf Schulten consideraba a la población más antigua de Iberia, los pre-tartessios a los Ligures y de hecho se asocia el Lago Ligur, y la ciudad de Ligustina a Tartessos. De hecho el  Lago Ligustino rodeaba a Tartessos. Pero también sostenía que la mayoría de la población de la Peninsula era Ligur,( O Sea emparentados con Etruscos del NO de Italia, y también con Cerdeña). Algunos quieren hacer a los Ligures constructores del Megalitismo Atlántico.
  Hacia el año 1200 A.C. algo pasó en el Mediterráneo que provocó grandes migraciones, y se cree que los Pueblos del Mar o alguno de ellos pudo recalar aquí, tal vez los Tursha después de que Ramses II los rechazara en Egipto. Schulten creía que eran de procedencia Anatolica, tal vez los Tirsenos. El caso es que eran pueblos guerreros cultos y metalúrgicos avanzados que pudieron dominar a los Ligures asentados en Iberia convirtiéndose en la clase dominante, y fundar la base Pretartesica mezclándose con Argáricos.
  Estrabón que, en el siglo I a. C. (es decir, cuando todavía se hablaba ibero en la Península), afirmaba que los íberos y los aquitanos eran similares físicamente y que hablaban lenguas parecidas.       Cuando los Romanos tuvieron sus primeros contactos con los Iberos Turdetanos , los describían como los más cultos de los Iberos, con escritura  y leyes propias muy antiguas  y  una lengua sorprendente que a ellos les sonaba dura e incomprensible. (¿Protoeuskerico?).

Jorge Alonso  y Antonio Arnaiz publicaron un libro (Minoicos, cretenses y vascos) en el que aseguraban que la lengua cretense (lineal A) podía ser descifrada a través del euskera.
Estudios filológicos comparativos entre las lenguas tartéssica, íbera y el euskera, realizados por Arnais y J. Alonso, evidencian que el euskera es  descendiente directa de la lengua tartéssica.
Las traducciones que realizaron Alonso y Arnaiz, se desarrollaron a partir de los valores fonéticos que tradicionalmente se atribuyen a los signos cretenses, pero interpretándoles a partir del euskera. El resultado de aplicar este método fue comprobar que las frases que aparecían en todas aquellas estelas funerarias y objetos votivos describían perfectamente las creencias sobre la muerte que tenían las culturas de la Vieja Europa.

Algunas palabras se repetían hasta la saciedad en las transcripciones cretenses pero también en otras pertenecientes a las culturas íbera (España) y etrusca (Italia) que, según los investigadores, pertenecían a la misma familia idiomática y podían servir de modelo comparativo. Hablaban de una Diosa llamada Ama (madre en vasco), de una puerta (Ate) como sinónimo de sepultura, de las llamas (kar) y de la oscuridad (bals). Es decir, al igual que la Diosa Mari de los vascos (y las diosas neolíticas europeas), la Diosa mediterránea regía el mundo subterráneo (de la oscuridad y el fuego), morada de los espíritus (útero de la Diosa) y a dónde acuden los fallecidos a través de la puerta que representa la sepultura. La obtención de estos significados en las traducciones, que encajaban como un guante con las creencias arcaicas europeas, demostraba así lo correcto del camino abierto.
LUIS PEÑA BASURTO
LOS VIAJES PRETARTESSIOS Y TARTESSIOS AL NORTE DE EUROPA Y SU PROBABLE VINCULACION CON LOS VASCOS.
“ Una gran multitud de nombres históricamente vetustos de ciudades, lugares y pueblos esparcidos por España, muestran raíces comunes con nuestro idioma Euskaro y, lo que es más sorprendente, solo pueden ser traducidos gracias a él, revelandonos descriptivamente la fisonomía o el carácter físico del punto al que se refieren, por citar algunos:
IBERO=Anchura, Caudal
GIBALBIN= Monte Gibalbin de GIBEL =Cortadura
UBIDE= Ubeda= Camino de Agua
ASTA=  AST= Peña
ILIBERRI= (Granada) Ciudad Nueva
MUNDA=de MUNDAA ( Lugar de Colinas o Ribazos)
OLEASTRO (Historico bosque Tartesico.
ORDUBA (Cordoba), TABIRA,ERBI,ONUBA, ULIA, URSOA,ILIPA,ILUCHO,etc,etc.
 LARRAMENDI:” Si el primer poblador de España bien sea Tarsis o Tubal les oyera hablar hoy a los guipuzcoanos les entendería sin interpretes.
LEWY:”Me inclino a ver en el Vasco la típica lengua occidental antigua”.
TOBAR:” El Vascuence nos permite otear el occidente prerromano y preindoeuropeo.
PERICOT:” En los Dolmenes de El Argar se observaron elementos antropológicos vascuences…..nos parece que ha de tratarse de pueblos distintos con lenguas diversas, pero con milenarios contactos que han dejado su huella en el idioma. Esto sin excluir la posibilidad de unos vascos que hubieran adoptado una lengua primitiva y la conservaron.
  Tambien existe la teoría de la rebelión de 20000 mercenarios Iberos y Bereberes de las tropas de Aníbal que no quisieron cruzar los Pirineos y se refugiaron en la Cornisa Cantábrica, asentándose y mezclándose con autóctonos Barscunes.
  Sea como sea cuando uno escucha hablar a dos vascos, suena a resonancias ancestrales pero a mí me suenan también a familiares aunque no pueda entender nada. Por lo menos esa es mi percepción particular.
   Ante la imposibilidad de los primeros viajeros mediterráneos de entender el duro y endiablado idioma ligur que se hablaba en Iberia, que tal vez les sonara a ellos como a nosotros ahora el Alemán, denominaron a esta tierra con el nombre helenizado de lo que buscaban y encontraron en el tercer milenio A.C.
 Su capital o emporio tal vez TURTA o TARTE dio lugar al prefijo
Para mi el nombre de TARTESSOs fué la descripción prehelénica de un lugar buscado por todos los antiguos orientales. Tarte……. el Portal, la antepuerta del Paraiso Antiguo ……..EL JARDÍN DE LAS HESPERIDES…….HESPERIA……el Dorado de la Antigüedad más remota.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

De Nobles y Buenas Intenciones están llenos los Cementerios

Es Necesario la fe, la pasión, el amor... 
No, si, jeje 
Dejémonos de absurdas, transcendentales y nobles intenciones!!! 
"De Buenas y Nobles Intenciones están llenos los Cementerios" y tu frigorífico y tu cartera vacía...
Es necesario que no te falte el aire, el agua, la energía la Libertad, los derechos con que naciste y sutilmente han condicionado para que seas un esclavo domesticado iluso, asta creerte a pies juntillas ora si, ora no los más contradictorias de las teorías incoherentes y antinaturales que hacen de tu día a día el más misero de los estados de régimen alineado y estricto metodología casi Nazi en pie de calle aceptada asumida, propagandada de la manera más vil y ruin jamás conocida, asta el punto que tod@s asumimos como si así fuera, por injusta, incoherente, antinatural etc, como si nada... Es que es así!!! Vaya pensamiento evolucionado, vaya eruditos, con lo list@s que nos creemos, va a ser que leemos basura que alinea nuestra mente va a ser que el hemisferio cerebral que elijas al estar sometido y contaminado como PC, igual dá, Esos Troyanos, virus, Spam de cada día, igual que en tiempos anteriores cual Hostia te redimía de los pecados, no es más que propaganda del Poder, de quienes te tiene DOMESTICADO Y SUMIS@, por sutiles e Invisibles hilos. 

Que no estoy en contra de nada, bueno si de la manipulación de los humanos, natos, libres... 

que no pretendo nada, bueno si; que abran los ojos algún alma-cuerpo... 

No! pero si; 

No queremos capar nobles intenciones, pero si queremos desenmascarar quienes te someten, quienes con sutiles artimañas, Ingeneria Social, manipulan asta tus sueños, no es más que humillante, el poder de cuatro gatos, que se regocijan entre dolares, euros, Poder... de sus semejantes, cuando ellos mismos no son más que el medio, instrumento, verdugo... 

Por prudencia, habremos quienes en esta absurda felicidad de los Corderos, no desenmascaramos y en ese momento de llevarse la mano al pecho, como cuando en el Templo dices convencid@, arrepentido; ...por mi culpa, por mi gran culpa... 

Haber, sin ofender mucho, "Mala Persona", porqué eso eres, ¿a quienes rezás?, ¿quien te va a perdonar Iluso?, perdonarías tú el daño que haces a tus semejantes, si en tus carnes los padecieras? 

Menos hemisferios, menos Filosofía menos científicamente demostrado y demás basura que en los Colegios, Institutos y Universidades os Autoadroctinais, y más humanidad, más coherencia, más lógica y razón, esos papeles en donde hicieron tantos eruditos carrera, no son más que papel mojado, ¿o a caso el resultado en este maltratado planeta Tierra no es más que evidente? 

Recordad que Cristobal Colon fue un descubridor...y los indios el demonio por eso el genocidio esclavitud y demás aberrantes humillaciones del blanco a toda la América, desde Patagonia, pasando por esos pieles rojas de las pelis tan malos, a los que exterminar era una necesidad imperial... Una cultura, el continente americano de armonía con la naturaleza que desde hace 600 años combate el "hombre civilizado", "evolucionado" por salvaje... 

¿Quien ha de civilizar a Quién? 

¿sostenible? 
JA!


HIPÓCRITAS PARANOICOS; NEURÓTICOS Y PSICÓPATAS..

Si tienes que estar deprimido, es un estado natural humano, no me tomes porquerías. 

Si tienes que estar enfurecido, tira pa lante y desahoga tu furia, no tardes, o la Petroquimica-Mafia-Farmacéutica te pondrá en tu boca, quien sabe que, a que precio; para calmar tu indignación, tu rabia, e incluso a este paso tu hambre.

PD; Dedico este desahogo de rabia a mi tío José, que en su corto entendimiento, y su nula educación Colegial, era más listo y lucido, que el más Ilustre de los letrados, que sin currículo alguno ni libro leído; en su nobleza en su vivir demostró sobradamente que era poseedor de; ni más ni menos que el mayor de los Títulos; Una Buena Persona.
RePD;
Fe de erratas; me las permito, solo porque no confieso con ruedas de molinos, por lo que mis gigantes como los "creo", los destruyo!,
me tomo licencia de in-sumisión a las "Leyes Inhumanas"
para quienes ofenda existe app y demás.
Gracias, Que tengais Buen Día, Salud,  Mucha & Buena Suerte...
Herman@s la vais a necesitar.



Marca #Espana Violencia @policia #GruposViolentosItinerantes contra Inocentes e Impunidad Corruptos!

TRAIDORES DE ESPAÑA, "Marca España"

LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES

ESCLAVOS LEVANTAOS! Miguel Rix

TRADEMARK SPAIN

THE TELEGRAPH; "No Job Land" ("Una tierra sin trabajo")

Popular Posts

Labels

Creative Commons 3.0
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)